viernes, 14 de mayo de 2010

Un exposición invita a conocer los llamadores del Centro Histórico

Muestra de fotos de Sara Torres, organizada por la asociación del barrioLa turolense Sara Torres se ha recorrido las calles del Centro Histórico de la ciudad buscando llamadores y voceros, como la Asociación de Vecinos del Centro Histórico los ha calificado, a bocas de fuente y otros elementos de los edificios de Teruel, para fotografiar. En total son 25 imágenes que desde ayer expone en la sala del Aljibe de Cáritas. Para encontrarlas, “he pateado”, todas las calles durante el mes de abril, cuando el mal tiempo de esos días le ha permitido. “He tenido que saliera el sol para poder buscar algún reflejo”, dijo.
Aunque es joven, tiene la fotografía como afición desde hace tiempo. Su buenhacer se puede ver ahora en esta muestra, que además invita a jugar a adivinar a qué puerta o edificio pertenecen los elementos fotografiados.

La Asociación de Vecinos del Centro Histórico ha propuesto además que si se acierta de dónde es una de las fotografías se podrá entrar en un sorteo. Habrá premio para tres de los acertantes. Se trata de una imagen en concreto de las 25 que conforman la muestra, y según la fotógrafa “es muy fácil de acertar”.

Torres anima a los turolenses a visitar la muestra para descubrir “no sólo los grandes monumentos de la ciudad sino también las cosas pequeñas”. Y luego, darse un paseo y encontrarlas, como una de la calle de los Médicos, “que es mi favorita desde que la hice”.

La exposición Llamadores y voceros del Centro Histórico lleva este nombre porque “nosotros nos sentimos precisamente llamadores, somos personas muy reivindicativas y constantemente estamos llamando a que se atiendan puntos muy concretos de nuestro barrio”, explicó, María José Izquierdo, vocal de la Asociación. “Somos también voceros, porque lo que hacemos es un llamamiento sobre la situación del barrio”.

Además de los llamadores, la muestra está formada por elementos decorativos de las fachadas y monumentos que simulan bocas abiertas como el que hay en la puerta de la sede de la Comarca Comunidad de Teruel o los toros de la fuente de la plaza Carlos Castel.

Desde el pasado mes de diciembre, además de hacer escuchar sus reivindicaciones, la asociación también organiza actividades culturales como la que ayer se inauguró en la sala del Aljibe.

“Así la ciudadanía se involucra más y conoce lo que tenemos en nuestro barrio, que es muy bonito”, indicó Izquierdo.

Sin embargo, a la hora debuscar los llamadores también se encontraron edificios en malas condiciones. “Son privados y lo que haría falta sería subvenciones para reparar determinadas viviendas que nos encontramos en el centro”, consideró la responsable de la asociación, en algunos casos incluso “habría que tomar medidas más drásticas”.Fuente: Diario de Teruel 13/05/10 P.F.- Teruel

No hay comentarios: