miércoles, 19 de septiembre de 2012

Peligrosa Ley Orgánica


Una vez más salta la alarma ante la nueva propuesta del Ministro de Educación con el anteproyecto de la “Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación”. Reforma educativa que propone un examen llamado “prueba de diagnóstico” en tercero de primaria para ver los problemas del alumnado y resolverlos antes del final de Primaria y otro examen más para entrar al Instituto. 
Este nuevo sistema estaría bien si todos los alumnos/as recibieran en las aulas el mismo tiempo lectivo. Pero como siempre, la zona rural sale perjudicada en la comparativa, pues recordemos que este curso escolar (y ya se vera en los próximos) se están uniendo aulas de varios cursos, se están convirtiendo colegios completos en colegios incompletos, aumentando el número de alumnos/as por aula y ahorrando en contratación de docentes. 
Una hora en los colegios son 60 minutos de asignatura igual para todos. Una hora en colegios incompletos o unitarias, sesenta minutos tienen que ser a dividir entre alumnos de varios cursos. Un factor a tener en cuenta y decisivo para promocionar y entrar en centros educativos - tras un examen - donde la línea del alumnado ha sido diferente a los colegios incompletos o unitarias. 
Es muy injusto ver la educación como un gasto en vez de como una inversión. Porque a más niñ@s por aula, menos tiempo de atención individualizada. A más niveles distintos en una misma aula, menos asignatura por curso. A más recorte en docentes, menos alumnado con el que poder hacer desdobles.
Ya lo decía Antonio Machado, “sólo el necio confunde el valor con el precio”. 

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