miércoles, 9 de enero de 2013

Opinión

Como vecina del Centro Histórico, preocupada por las modificaciones de los Servicios de Atención Primaria en el Centro de Salud nº 1 y compartiendo la idea de la tendencia de envejecimiento demográfico de los habitantes del barrio, creo que más temprano que tarde habrá que contemplar la creación de plazas de geriatría en los Centros de Salud. Pues al igual que existen los pediatras en estos Centros, además del Servicio de Pediatría en el Hospital Obispo Polanco, los ancianos solo cuentan con el Servicio de Atención Geriátrica en el Hospital de San José.

Cuando el concepto es que la Geriatría debe de atender al anciano tanto en situación de enfermedad como de salud, debe de prestar atención tanto a los aspectos clínicos presentes en sus enfermedades como a la prevención de las mismas. Por lo que el objetivo de la Geriatría es pues prevenir la enfermedad vigilando la salud del anciano y cuando aparece la enfermedad evitar que evolucione a la cronicidad y en muchos casos a la invalidez Lo mismico -salvando la edad- que en Pediatría, para los que si hay atención en los Centros de Salud.

Es obvio que envejecer es vivir más y que a cambio de este envejecer se les pide un esfuerzo con el pago de las recetas, el pago del material ortopédico, el pago por traslado en ambulancias y quien sabe cuantas cosas más...

Así pues no estaría de más que como decía al principio, más temprano que tarde se modifiquen las leyes para que esta vez las cosas vayan a favor de los ciudadanos que envejecen, para que al igual que sus nietos tienen pediatras en el Centro de Salud, los abuelos tengan geriatras.

No hay comentarios: