martes, 6 de diciembre de 2011

Compromiso

He leído y escuchado desde el 20N de todo, a los del PSOE y del PSOE.

Frases poco acertadas de Alfonso Guerra y de Guillermo Fernández si miramos fuera de Aragón y si nos quedamos en nuestra Comunicad yo diría que no estuvo muy acertado Vicente Guillen llamar al 30% de votos conseguidos “suficiente suelo para el PSOE”. (Recordar que en 2008 conseguimos el 43,90% y en el 2011 realmente no llegamos ni al 30% fue el 28,70%).

Ya fue preocupante que el CIS indicara una caída de la fidelidad al partido socialista, pasando del 67,40% al 44,50%. Pero más preocupante es escuchar como algunos políticos de aquí insisten en echar la culpa a la crisis económica. De lo que discrepo, pues realmente la crisis la tenemos dentro de casa. Con todo este tipo de declaraciones ahondamos en la distancia entre lo que los militantes y simpatizantes piden a los que aparecen en las listas electorales y han conseguido “poner el culo” en Concejalías, Diputaciones, Cortes y en el Congreso y el Senado. Realmente vivimos en crisis pero organizativa, ideológica y sobre todo de credibilidad. Es triste ver como los dirigentes oscilan entre el temor a una salida en falso y la esperanza de ser llamados.
Volvemos a la idea de "quien se mueva no sale en la foto". Sin reconocer que somos una gran familia, perteneciente a un partido laico en el que hay muchos católicos, un partido que ha trabajado duro por la igualdad donde hay mucho machismo, un partido defensor de la educación y sanidad pública que no todos practican.
Y por concluir a esta reflexión recordar lo que leí no hace muchos días... si se crea una nueva forma de militancia política, si se flexibilizan las formas de compromiso, si se abren las puertas y las ventanas, y si los dirigentes actuales dejan de actuar como si fueran propietarios del partido, posiblemente (y por ello me comprometo) la próxima vez cuando hablemos del suelo del PSOE hallamos remontado del 28% al 38%. Pues como alguien ha dicho, es más fácil caer del 28% al 20% que remontar al 38%.

No hay comentarios: