domingo, 17 de febrero de 2013

Deporte y doparse

El compromiso, el espíritu de superación, el compañerismo, son cualidades que mi abuelo me enseño a través del deporte. El era ciclista, gano algún campeonato provincial y regional.La vida le jugo una mala pasada y sus últimos años de vida los paso sentado en una silla de ruedas.  Recuerdo las horas que pasábamos viendo las vueltas ciclistas de diferentes países y comunidades autónomas. Nos contaba anécdotas y las duras  jornadas que a veces no concluían en victoria porque ya entonces el deporte creaba intereses.  Pero no más allá de “doparse” con carajillos, copas de coñac o alguna jugarreta de algún espectador  que les tiraba agua fría… Yo quiero agradecer a Jesús Manzano su valentía, el mantenerse en la voluntad de contar lo que les metían al cuerpo. Lamento la lentitud de la Justicia, algo que quiso destapar Manzano en el año 2004 que no se ha hecho realizada hasta el año 2013.Gracias Jesús, porque es muy importante que la juventud sepa que hay esfuerzos y logros que son imposible lograr si no es manipulando el cuerpo. Y que la resistencia y el organismo  tienen unos límites y que pierden todo el mérito si se basan en el engaño. Me enseñaron desde pequeñita que el deporte es importante, hay valores muy importantes que se aprenden a través del  deporte y  que en la vida adulta  se aplican en el día a día. He practicado varios deportes y he entrenado a niñ@s y jóvenes y  siempre he procurado transmitir que  ante todo y por encima de la competitividad existe la honradez.Lo dicho, gracias ¡muchas gracias! Jesús Manzano.

No hay comentarios: