domingo, 15 de agosto de 2010

Fracaso escolar y calidad educativa

Escuché el viernes las declaraciones de la portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular (PP) en las Cortes de Aragón y me alegro de que no le duelan prendas de hablar de educación, haciendo referencia a años en los que el P.P. era responsable de Direcciones Provinciales de Educación.
Habló también de falta de planificación y comenta que con 300.000 euros cuantos colegios no podrían construirse.
Pues a esto yo le diría que lamento que ahí haya perdido la noción del tiempo, pues con ese presupuesto en la actualidad -por no decir desde hace varios años- construir todas las instalaciones y aulas necesarias en un centro escolar, amueblarlo, dotarlo de materiales, instalar todo lo necesario para hacer uso de las nuevas tecnologías y teniendo en cuenta que en la actualidad se hacen de al menos dos vías, no muchos colegios Sra. Grande se pueden construir.
Sobre la referencia de la coordinación de los Ayuntamientos y el Departamento de Educación, aquí amparándome en la experiencia que dan quince años perteneciendo a Juntas Directivas de Padres de Alumnos, he de recordarle que todo dependen de la sensibilidad de la Alcaldía correspondiente, donde hay localidades que anteponen las siglas del partido al que pertenecen sin tener en cuenta la valía de dicha colaboración.
Y para concluir, Dª Ana Grande hace referencia a la calidad educativa y al fracaso escolar en relación al espacio en las aulas y al uso de aulas prefabricada.
Este sí ha sido de siempre un caballo de batalla de todos los padres y madres (me refiero al fracaso escolar) y que no tiene tanto que ver con el estado de las aulas, pues en el pasado eran frías (con una estufa de leña en el mismo aula), algunos si estuvieron en auténticos barracones, otros con más de cuarenta y cinco alumn@s por aula, por no hablar de como eran en alta-montaña o en dispersas zonas rurales. Más bien si hablamos de calidad educativa va en relación a la preparación del profesorado, de personal de apoyo en las aulas, de formación continuada de los educadores. Y si hablamos de fracaso escolar, habría que aumentar las horas en matemáticas, lengua, comprensión lectora u ortografía, por lo que teniendo en cuenta que no se pueden aumentar las horas lectivas, sería quitar asignaturas como religión del horario lectivo y pasarla o bien a los espacios de catequesis o a asignatura extraescolar.
En fin lo dicho, antes se ve la paja en ojo ajeno.

P.D.: Y como le contesto en su día la Consejera de Educación Marivi Broto hay aulas que están peor que las prefabricadas, pues yo puedo asegurar que hay aulas que meramente están separadas con una delgada pared (sin aislante ni insonorización) o con un simple “biombo” y que ahí si es complicado hacer que el alumnado tengan unas dignas enseñanzas, pues aunque el Jefe de Estudios organice los hararios para que mientras un aula esta en música el otro aula este en educación física, luego los tonos de voz y las explicaciones lógicas de educador y educandos las hay en el resto de asignaturas.

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