lunes, 13 de mayo de 2013

La dignidad


Cuando llegó el Partido Popular a la mayoría de ayuntamientos en las últimas elecciones, repetían lo que desde del Estado su partido tozudamente aplicaba, “una economía de guerra”. Pero yo lo que pretendía en un primer momento era hablar de la dignidad humana, como derecho fundamental inherente al ser humano, lo que me ha hecho recordar que tanto en los Pactos internacionales como en gran número de Constituciones hacen referencia al respecto de la dignidad humana y que en la Constitución alemana de 1949 en su artículo primero dice que: La dignidad humana es intangible. Los poderes públicos tienen el deber de respetarla y protegerla.
También reflejan los textos citados la condena a una serie de prácticas directamente contrarias al valor esencia de la persona, tales como la tortura, la esclavitud, las penas degradantes, las condiciones inhumanas de trabajo y las segregaciones o discriminaciones, entre otras.
Y ahora ante semejante definición ¿la falta de empleo para seis millones de personas en edad laboral en cual tiene cabida, la esclavitud de un resultado electoral que incumple el programa electoral, la pena degradante del desahucio de familias completas, la tortura de tener que renunciar a media beca de comedor para tu hij@, el capital –en personas- que se van allende nuestras fronteras, la discriminación a la hora del uso de la sanidad, de la educación?. Recuerdo que hubo ayuntamientos que fueron muy explícitos a la hora de explicar los recortes, dijeron que no había ni para papel higiénico. ¿Será pues que han utilizado para ello los derechos fundamentales y por ello ahora nos piden actos de fe?. Ya lo dijo Marco Aurelio: Van mal los asuntos humanos cuando queda solamente la fe en los asuntos materiales

No hay comentarios: